TERMÓMETRO BRAUN NTF 3000

El termómetro Braun NTF 3000 es un producto de alta calidad que incorpora la tecnología más avanzada y que ha sido evaluado de acuerdo con los estándares internacionales. Gracias a su exclusiva tecnología, este producto puede proporcionar una lectura precisa y estable en cada medición. El termómetro realiza una autoevaluación cada vez que se enciende para garantizar la precisión de las mediciones. El termómetro sin contacto  + frontal está diseñado para controlar de forma intermitente la temperatura del cuerpo humano en el hogar. Está diseñado para personas de cualquier edad con la excepción de los bebés prematuros o muy pequeños (pequeños para la edad gestacional).

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES
  • Mantener fuera del alcance de los niños menores de 12 años.
  • No utilice nunca el termómetro para fines distintos a aquellos para los que haya sido diseñado. Siga las precauciones generales de seguridad al usar este producto con niños.
  • No sumerja nunca el termómetro en agua u otros líquidos (no es resistente al agua). Siga las instrucciones de la sección «Cuidado y limpieza» para limpiar y desinfectar el termómetro.
  • No exponga este termómetro a temperaturas extremas, inferiores a -25 °C o superiores a 60 °C (inferiores a -13 °F o superiores a 140 °F) ni a una humedad excesiva (humedad relativa sin condensación superior al 95 %).
  • Si el termómetro se almacena en un lugar más fresco o cálido que aquel en el que se vaya a usar, déjelo durante 10 minutos en la misma estancia en la que se encuentre el paciente antes de realizar la medición.
  • No utilice este termómetro si observa signos de daños en el escáner o en el propio termómetro. En caso de avería, no intente reparar usted mismo el producto.
  • No introduzca nunca objetos punzantes en la zona de escaneado ni en ninguna otra superficie abierta del termómetro.
  • Este termómetro contiene piezas de precisión de alta calidad. No deje que se caiga el instrumento y protéjalo frente a tensiones  o golpes fuertes. No retuerza el instrumento ni el sensor de medición.
  • Este termómetro ha sido diseñado exclusivamente para uso doméstico. Asimismo, este termómetro no está diseñado como un sustituto de la consulta a su médico.
  • El hecho de no presentar fiebre no implica necesariamente que una persona no necesite recibir atención médica. Las personas que están tomando antibióticos, analgésicos o antipiréticos no deben ser evaluadas exclusivamente a partir de la medición de la temperatura para determinar  la gravedad de su enfermedad.
  • El aumento de la temperatura puede ser indicativo de una enfermedad grave, especialmente en neonatos y lactantes o en adultos mayores, frágiles o que presentan un sistema inmunitario debilitado. Consulte inmediatamente a un médico en caso de observar un aumento de la temperatura y si le está tomando la temperatura a:
    • Neonatos y lactantes de menos de 3 meses (consulte inmediatamente a un médico si la temperatura supera los 37,4 °C [99,4 °F]).
    • Pacientes mayores de 60 años de edad (la fiebre puede reducirse o no manifestarse en pacientes ancianos).
    • Pacientes con diabetes mellitus o con un sistema inmunitario debilitado (p. ej., VIH positivo, quimioterapia antineoplásica,  tratamiento crónico con esteroides o pacientes sometidos a una esplenectomía).
    • Pacientes encamados (p. ej., pacientes internados en residencias de ancianos, que hayan sufrido una apoplejía, que presenten una enfermedad crónica o que se estén recuperando de una intervención quirúrgica).
    • Pacientes trasplantados (p. ej., de hígado, corazón, pulmón o riñón).
  • Este termómetro no está diseñado para niños prematuros ni para bebés pequeños para la edad gestacional.
  • Este termómetro no está diseñado para interpretar temperaturas hipotérmicas. No permita que los niños se midan ellos mismos la temperatura sin supervisión.
  • Consulte a un médico si observa síntomas como irritabilidad inexplicable, vómitos, diarrea, deshidratación, alteración del apetito o del grado de actividad, convulsiones, dolor muscular, escalofríos, rigidez del cuello, dolor al orinar, etc., incluso en ausencia de fiebre.
  • No modifique este equipo sin la autorización del fabricante.
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
  1. Interruptor de encendido y apagado
  2. Escáner
  3. Pantalla LCD
  4. Botón de medición de la temperatura
  5. Tapa del compartimento de las pilas
  6. Tapón protector del escáner
  7. Interruptor del modo silencioso
  8. Luz de guía
¿Cómo funciona el termómetro Braun sin contacto + frontal?

El termómetro sin contacto  + frontal mide la energía infrarroja irradiada por la piel en el centro de la frente. Esta energía (hasta el doble de energía térmica en comparación con los termómetros frontales tradicionales) es captada por la lente y convertida en un valor de temperatura corporal.

 

FUNCIÓN DE LA GUÍA DE FIEBRE

La guía de la fiebre le ayuda a comprender mejor el significado de la temperatura gracias al color mostrado  en la pantalla. La pantalla se iluminará de color verde cuando no haya fiebre, en amarillo cuando la temperatura sea elevada y en rojo cuando posiblemente la fiebre sea alta. Se emitirán 10 pitidos con las mediciones superiores a 37,4 °C (99,4 °F) para avisar al usuario de que el paciente puede tener fiebre.

La retroiluminación se mantiene desactivada cuando se registran los siguientes intervalos de temperatura:  34,4 °C ≤ T ≤ 35,7 °C (93,9 °F ≤ T ≤ 96,3 °F)

USO DEL TERMÓMETRO SIN CONTACTO + FRONTAL BRAUN
  1. Retirar la tapa
  2. Encendido:
    1. Pulse una vez y suelte el botón  de encendido. Se encenderá la retroiluminación una vez que comience la secuencia de encendido.NOTA: Asegúrese de retirar el tapón protector del escáner antes de realizar una medición.
    2. Cuando el termómetro esté preparado y correctamente colocado, aparecerá una línea horizontal de guiones (—) en la pantalla.
  3. Colocación:
    1. Coloque el termómetro sobre o a una distancia máxima de 5 cm del centro de la frente, justo entre las cejas. En el caso de la medición sin contacto, la luz de guía amarilla le indicará el punto hacia el que esté apuntando. En caso de que la zona de las cejas esté cubierta de pelo, sudor o suciedad, limpie la zona antes para aumentar la precisión de la lectura.
    2. Es importante mantener quietos el termómetro y la frente durante la medición, ya que el movimiento influirá sobre la medición de la temperatura.
  4. Mida la temperatura:
    1. Pulse el botón de medición de la temperatura (puede pulsar una vez o bien mantener el botón pulsado). Si el termómetro está colocado correctamente, las líneas de la pantalla mostrarán una animación mientras se realiza la medición. Tras la secuencia de animación (menos de 2 segundos), se mostrará la temperatura medida en la pantalla.
    2. Se mostrará el código de color correspondiente en la pantalla y se escuchará un pitido de confirmación.
    3. En caso de que el termómetro se haya colocado a una distancia excesiva respecto a la frente, se le pedirá que lo acerque mediante el diagrama y la «0-5 cm» en la pantalla. Desplace lentamente el termómetro hacia la frente hasta que comience la animación de la línea horizontal y se muestre la lectura de la temperatura.
  5. Lectura de temperatura:
    1. Retire el termómetro y lea la temperatura. Para los intervalos de temperatura baja (sin retroiluminación) y aceptable (retroiluminación en verde), escuchará un solo pitido continuo durante 2 segundos. Para los intervalos de temperatura elevada (retroiluminación en amarillo) y de posible fiebre alta (retroiluminación en rojo), escuchará 10 pitidos breves.
    2. Para repetir Vaya al paso 3
  6. Para apagar: Pulse el botón de encendido y apagado. El dispositivo también se apagará automáticamente si no se usa durante 60 segundos
CONSEJOS PARA TOMAR LA TEMPERATURA
  • Es importante conocer la temperatura normal de cada persona en condiciones normales. Esta es la única manera de diagnosticar con precisión una fiebre. Realice varias mediciones cuando esté sano para determinar  su temperatura normal.
  • Los pacientes deberán haber permanecido en interiores durante un mínimo de 30 minutos antes de la medición. Nota: Tanto el paciente como el termómetro deben  estar a la misma temperatura ambiente durante 7 minutos como mínimo.
  • Mantenga quietos tanto el termómetro como la frente durante la medición. No mueva el termómetro hasta que escuche el pitido final. 
  • Los pacientes no deben beber, comer ni realizar actividades físicas antes o durante la medición. En caso de llevar gorro, deberán quitárselo y esperar 10 minutos antes de realizar la medición.
  • Limpie la zona o retire el cabello de la frente antes de realizar una medición. Espere 10 minutos tras la limpieza antes de realizar la medición.
  • Tome siempre la temperatura siguiendo exactamente estas instrucciones. Los resultados de la medición pueden variar si se coloca el termómetro de forma incorrecta.
  • En el caso de los pacientes que se midan ellos mismos la temperatura, se recomienda usar la opción
  • “frontal” en lugar de la opción “sin contacto”.

En las siguientes situaciones se recomienda realizar tres mediciones en el mismo lugar y tomar como válido el valor más alto:

  • Neonatos de menos de 100 días de vida.
  • Niños menores de tres años de edad inmunodeprimidos, en los que la presencia o ausencia de fiebre sea una circunstancia crítica.
  • Cuando el usuario esté aprendiendo a usar el termómetro por primera vez, hasta que se haya familiarizado con el equipo y obtenga unas lecturas constantes.

Precauciones generales:

  • Utilice un paño seco para secar el sudor antes de realizar cualquier medición.
  • Evite aplicar paños calientes o fríos sobre la frente durante al menos 30 minutos antes de realizar la medición.
  • No realice la medición de temperatura sobre cicatrices, heridas abiertas o abrasiones.
  • Mantenga limpios el sensor de medición y la lente. Evite tocar directamente el sensor o la lente.
  • Guarde siempre el termómetro con el tapón protector colocado para evitar la acumulación de suciedad o rayazos que dañen el dispositivo.
  • Asegúrese de retirar el tapón protector antes de realizar una medición y de volver a colocarlo cuando haya terminado de usar el termómetro.
CAMBIO EN LA ESCALA DE TEMPERATURA
  1. Abra el compartimento de las pilas y extráigalas.
  2. Podrá encontrar el conmutador °C/°F en el centro del compartimento de las pilas.
  3. Deslice el conmutador a la posición °C o °F para seleccionar la escala de temperatura que prefiera.
  4. Inserte las pilas y cierre la tapa del compartimento.
CALIBRADO

Este dispositivo ha sido diseñado y fabricado para ofrecer una larga vida útil, si bien de manera general se recomienda llevarlo una vez al año al servicio técnico oficial de su zona para someterlo a una revisión y verificar su correcto funcionamiento y precisión.

Nota: La verificación de la precisión no es un servicio gratuito, por lo que le recomendamos que se ponga en contacto  con su servicio técnico oficial para obtener un presupuesto antes de enviar el producto.

Este dispositivo no está diseñado como sustituto de las revisiones regulares por parte de su médico. Consulte a su médico en caso de que tenga alguna duda acerca de la lectura de la temperatura. Deberá facilitar los números de lote y de serie, ya que estos datos son fundamentales para registrar y realizar un seguimiento de su consulta o reclamación.

Los números de lote y de serie se encuentran en el compartimento para las pilas. El número de lote incluye la fecha de producción. Este dato puede obtenerse de la siguiente manera: Los tres primeros dígitos numéricos del número de lote indican el día del año de fabricación.

Los dos siguientes dígitos numéricos representan los dos últimos números del año natural de fabricación, mientras que la letra o letras del final designan el fabricante del producto. (Por ejemplo, el número de lote 12313tav indica que este producto fue fabricado el día 123 del año 2013 y que el código del fabricante es tav.)

 

CUIDADO Y LIMPIEZA

Utilice una toallita o bastoncillo de algodón impregnados en alcohol (isopropílico al 70 %) para limpiar la carcasa del termómetro y la sonda de medición. Asegúrese de que no entre nada de líquido en el interior del termómetro. No utilice nunca agentes limpiadores abrasivos, disolventes ni benceno para limpiar el producto, y no lo sumerja nunca en agua ni en otros líquidos de limpieza. Espere 10 minutos tras la limpieza antes de realizar una medición. Asegúrese de volver a colocar el tapón protector después de usar el termómetro para evitar rayarlo o dañarlo de cualquier otro modo.

No introduzca nunca objetos punzantes en la zona de escaneado ni en ninguna otra superficie abierta del termómetro

SUSTITUCIÓN DE PILAS

El termómetro sin contacto  + frontal incluye dos pilas AA. Sustituya las pilas por otras 2 pilas AA cuando aparezca el símbolo parpadeante de la pila en la pantalla LCD. Para cambiar las pilas, deslice la tapa del compartimento para abrirlo y retire las pilas. Sustituya las pilas asegurándose de respetar la polaridad indicada dentro del compartimento. Retire las pilas del producto en caso de que no vaya a usarlo durante mucho tiempo para evitar que este sufra daños debido a una fuga de las pilas. 

Para proteger el medioambiente, elimine las pilas usadas en un punto de recogida adecuado de conformidad con la normativa local o nacional.